• En los Juegos Paralímpicos de Rio 2016 participaron en total 4350 atletas de 160 países de los cuales 1.650 son mujeres, lo que representa un incremento del 9,9% de participación femenina respecto a los Juegos de Londres 2012.

 

datos juegos paralimpicos rio 2016 (1)

Foto: Adriana Rincón, desfile de Banderas Estadio Maracaná

  • Colombia escalo en el ranking de medallería de los Juegos Paralímpicos a la posición número 37 al obtener 2 medallas de oro, 5 de plata y 10 de bronce frente a la posición número 61 obtenida en los Paralímpicos de Londres 2012 donde sólo se alcanzaron dos medallas de plata.

 

datos juegos paralimpicos rio 2016 (2)

Foto: Coldeportes

  • En los escenarios se contaron con zonas de sensibilización deportiva donde las familias podían participar de estaciones de voleibol sentado, tenis de mesa, atletismo para personas con discapacidad visual, baloncesto en silla de ruedas, Goalball, entre otros.

datos juegos paralimpicos rio 2016 (3a) datos juegos paralimpicos rio 2016 (3b)

Fotos: Adriana Rincón, Parque Olímpico

  • Los Juegos de Rio (Olímpicos y Paralímpicos) costaron $12.733 millones de dólares 18% menos que los juegos de Londres 2012 considerados los más costosos a la fecha. La financiación se logro por la intervención de inversionistas privados en un 50%, aportes de Comité 25%, venta de entradas a los eventos 17% y lo restante mediante licencias y merchandansing (mercancía promocional como peluches, llaveros, camisetas, mugs, entre otros).

 

datos juegos paralimpicos rio 2016 (4a)

datos juegos paralimpicos rio 2016 (4b)

Foto: Adriana Rincón, Escenarios Parque Olímpico

  • Adicional a la adecuación de los escenarios deportivos los Juegos de Rio 2016 dejan como legado a la ciudad la construcción de una línea de metro de 20 kms, 150 kms de carriles exclusivos para autobuses, la descontaminación de la Bahía de Guanabara, la eliminación de un basurero y la creación de un puerto.

 

datos juegos paralimpicos rio 2016 (5)

Foto: Adriana Rincón, Línea de metro

  • En la prueba de 1500 metros, cuatro deportistas clasificados en la categoría T13 (atletas con discapacidad visual, considerados como baja visión), lograron un mejor registro que el ganador de la medalla de oro en Juegos Olímpicos, el estadounidense Mathew Centrowitz.

datos juegos paralimpicos rio 2016 (6)

Foto: EFE. Atleta Abdellatif Baka de Argelina rompiendo la marca.

  • Sabias que las medallas entregadas a los atletas incorporaron innovaciones sensoriales ya que adicional al relieve y escritura en Braille, cada medalla en su interior contenían unos cascabeles, de manera que los sonidos de victoria producidos por las medallas de oro, plata y bronce son diferentes entre sí.

 

datos juegos paralimpicos rio 2016 (7)

Foto: www.Rio2016.com

  • Este certamen paralímpico contó con el apoyo de 15.000 voluntarios distribuidos en funciones de información, servicios médicos, tecnología, apoyo técnico, entre otras. Este grupo estuvo distribuido en los diferentes escenarios deportivos como el Parque Olímpico, Riocentro, Estadio Olimpico, Copacabana y Estadio Maracaná.

 

datos juegos paralimpicos rio 2016 (8)

  • A este grupo de voluntarios se sumaron Adriana Rincón (apoyo tecnológico y estadísticas de Quadrugby), David Gómez (competencia y filmación de juegos de Goalball), Michelle Formonte (voluntaria IPC) y Mario González (entrenador Quadrugby de Paraguay) de la familia de la Fundación Arcángeles quienes junto con Juan Pablo Salazar (delegado de Presidencia de la República de Colombia) y José Cabo (Fundación Agitos IPC), continúan aportando a la inclusión social de personas con discapacidad por medio del deporte.

 

datos juegos paralimpicos rio 2016 (9a)

datos juegos paralimpicos rio 2016 (9b)

  • Como oficiales en el área de juzgamiento participaron Leticia Báez (entrenadora de Maximus Project II) en la modalidad de Quadrugby y Emanuel Vanegas (juez Nivel 1 certificado en el marco deMaximus Project II) en la modalidad de Goalball.

datos juegos paralimpicos rio 2016 (10a)

Foto: Leticia Báez Quadrugby

datos juegos paralimpicos rio 2016 (10b)

Foto: Grupo de oficiales de Goalball

admin

Comentar

Comentario