Historia vida Sebastian Florez Goalball Chile-01

A Sebastián siempre lo ha motivado el deporte, a pesar de todo lo que pasó después del accidente, “no deja de ser un apasionado por los deportes” así lo describe su madre la señora Alejandra Cisterna quien orgullosamente sonríe cuando habla de él.

Sebastián Gómez - Atleta Goalball ChileSebastián Gómez es un joven de 23 años quien a los 16, a raíz de un disparo de escopeta debido a que se ve involucrado en una pelea callejera y pierde la visión completa de su ojo derecho y gran parte del ojo izquierdo.

Desde pequeño fue jugador de fútbol de las series inferiores del Club Colo Colo y su sueño siempre fue ser un gran futbolista profesional. Para eso entrenaba diariamente en el club, además de llevar una vida acorde a las exigencias de los atletas de alto rendimiento, preocupado por su alimentación y descansos como también de cumplir con sus deberes en el colegio, aunque no le gustara reconoce.

Cuando no estaba en el Club entrenando por mi equipo, iba a las canchas de la villa a jugar con quienes consideraba a mis amigos en aquel entonces los cuales hasta esa fecha eran bastantes”, menciona.

Un día como tantos, Sebastián fue a jugar un partido amistoso que no tuvo nada de diferente a lo habitual, con excepción del regreso a casa se ve involucrado en una pelea callejera donde es atacado por una banda contraria a su grupo de amistades, y en un acto vandálico recibe golpes y disparos de balazos, uno de ellos alcanza su rostro y lo deja sin visión del ojo derecho y con baja visión en el ojo izquierdo, apagando con ello todo sueño de ser un gran jugador profesional como siempre lo quiso.

Este hecho lo deja sumido en una profunda depresión, hasta ese entonces el nunca escuchó hablar de deportes adaptados, sólo sabía que las personas que tienen alguna discapacidad sufren mucho porque el medio no está preparado para facilitar el diario vivir de ellas.

Su círculo de amistades se vio disminuido y renovado, aquellos que él consideraba como amigos ya no estaban y los nuevos actores le ofrecían actividades estimulantes pero ilícitas, hecho que no le importó por un largo periodo. Sin embargo, su madre no es indiferente a la situación de Sebastián, y lo logra convencer de ingresar a la Escuela Santa Lucía, institución que atiende específicamente a alumnos que son ciegos y/o baja visión y les entrega las herramientas necesarias para llevar una vida de autosuficiencia e independencia.

En el Colegio aprendió a leer Braille, tener orientación y movilidad en la ciudad y algunos oficios como masajista, pero además, supo de disciplinas deportivas como fútbol 5 y Goalball. Deportes que no conocía. Sebastián detalla que al momento de escuchar un balón de fútbol 5 por primera vez, su impresión fue tal, que no pudo contener las lágrimas de emoción al sentir que podría volver a jugar el deporte que siempre lo apasionó.

Pero a pesar de esta nueva posibilidad, para jugar fútbol 5 el atleta debe ser ciego completamente, y Sebastián tiene un resto visual en uno de sus ojos, hecho que automáticamente no lo hace sujeto de clasificación para la práctica de esta disciplina, resultado que nuevamente lo deja deprimido.

Sebastián Gómez - Atleta Goalball Chile (2)

Pero la tristeza resultó ser pasajera, porque a Sebastián en su esencia siempre le ha gustado competir deportivamente, y es así como nuevamente revive su motivación con el Goalball. “El Goalball me resultó súper diferente y desafiante” señala, y lo comienza a practicar con vehemencia y dedicación convirtiéndose hoy en día en un referente para muchos otros jugadores que lo ven como un ejemplo a seguir tanto en cancha como también fuera de ella.

Sebastián Gómez - Atleta Goalball Chile (4)

admin

Comentar

Comentario