Selección Femenina de Goalball de Chile historia vida-01

Actualmente en Chile la participación de las damas en el ámbito deportivo paralímpico es relativamente menor que en comparación a la de los hombres. Se atribuye esta situación a que las mujeres en su mayoría también son madres y por lo tanto, deben distribuir su tiempo en una mayor cantidad de actividades incluyendo adicionalmente la maternidad.

Sin embargo, esto no deja exenta de voluntad a algunas jugadoras para practicar la disciplina de Goalball, que es un deporte no adaptado y exclusivo de la población ciega y deficiente visual, reconocido como deporte Paralímpico por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos IBSA, y por el Comité Paralímpico Internacional IPC.

Selección Femenina de Goalball de Chile (2)

De la misma manera que los varones, las damas que practicaban la disciplina años atrás lo realizaban de manera recreativa, porque podían viajar a diferentes ciudades y conocer los distintos parajes e historias de cada ciudad visitada. La oportunidad de conocer a otros jugadores y crear nuevos lazos de amistad estaba insertos en cada actividad deportiva. “Se pasa bien cuando se viaja, porque conocemos a más personas y otros lugares” menciona una actual jugadora del Club Deportivo de Ciegos La Máquina, Yeny Barria.

Sin embargo, toda participación de damas en el Goalball quedaba bajo el denominador de “deporte recreativo”, debido a que los primeros apoyos que recibió la Federación Deportiva Discapacidad Visual FENADDIVI, estuvieron encauzados a una primera selección masculina por tener una cantidad numérica mayor de participantes.

Selección Femenina de Goalball de Chile (3)

Con la llegada de MAXIMUS PROJECT II SUDAMERICA, se vislumbra una mayor participación femenina. Esto se menciona porque se suscitan dos eventos que surgen de manera simultánea, uno que hace referencia a que la intención de jugar por parte de algunas atletas está ahora acompañado por una “adrenalina adicional de querer ganar porque ahora si estamos entrenando más seguido”, como menciona Yeny Barria, y lo otro es porque el proyecto busca potenciar la creación de una selección nacional femenina para dar competencia a nivel sudamericano junto a otros países.

La importancia de tener selecciones de Goalball tanto en damas como en varones está siendo valorizada cada vez más por los clubes afiliados a la Federación, porque se percibe que el deporte es una instancia de sana participación y que resalta valores como lo son el compañerismo y trabajo en equipo desde una perspectiva deportiva. “Además de generar la posibilidad de representatividad a nivel internacional del país”, menciona Emiliano Ríos, Presidente de la Federación Deportiva Discapacidad Visual FENADDIVI.

admin

Comentar

Comentario