Historia-exitosa-Goalball-ColombiaEl Goalball es un deporte Paralímpico creado en 1946, como medio de rehabilitación para los soldados que quedaron heridos después de la Segunda Guerra Mundial y fue evolucionando hasta ser incluido en los Juegos Paralímpicos de Toronto en 1976 (Rama Masculina) y 1980 (Rama Femenina). Adicional a éstos juegos, en ésta modalidad deportiva se llevan a cabo competencias mundiales cada cuatro años reglamentadas por la IBSA. El primer evento mundial que se celebró en Goalball fue en Volmarket, Australia 1978.

A nivel mundial oficialmente compiten 67 países en la rama masculina y 36 países en la rama femenina (IBSA, 2014cc). En Suramérica el Goalball es practicado de manera oficial por tres países en la rama masculina: Argentina, Brasil y Venezuela (IBSA, 2014bb)  y un país en la rama femenina: Brasil (IBSA, 2014cc).

Goalball ingresa a Carta Fundamental de los Juegos Paranacionales (1)

En Colombia la modalidad se ha implementado desde el año 2009. Su implementación inició desde hace 6 años en el país y actualmente es practicado en Antioquía, Meta, Santander, Cundinamarca, Bogotá, Atlántico, Boyacá y Córdoba.

Hoy por hoy están consolidados 6 procesos en la Rama Masculina y 5 procesos en la Rama Femenina y de esta manera Colombia cuenta con más de 85 deportistas, más de 11 profesionales calificados para el desarrollo de esta especialidad deportiva y más de 30 Jueces Locales y Nacionales quienes constantemente se actualizan y luchan para seguir apoyando y desarrollando este deporte en nuestro país.

Goalball ingresa a Carta Fundamental de los Juegos Paranacionales

Goalball ingresa a Carta Fundamental de los Juegos Paranacionales (2)

Es por esta razón, que desde el 11 de Diciembre de 2016 el Goalball en Colombia entra a la carta fundamental de los Juegos Paranacionales, finalmente el arduo trabajo de grandes personas que creyeron en este proyecto y en este deporte ha dado frutos.

Gracias al gran trabajo, apoyo incondicional y dedicación de Directivos, Entrenadores, Deportistas, Familiares, Jueces y cada una de las personas que hacen del Goalball un espectáculo de soldados con mucha más visión y espíritu luchador que cualquiera.

¡Gracias por creer en el deporte de Inclusión!

admin

Comentar

Comentario