El 1 al 3 de noviembre se sostuvieron reuniones con entidades que han aportado al desarrollo del proyecto Maximus en Paraguay tanto en su primera como segunda fase. De esta manera el Dr. Victor Pecci Ministro de deportes, Sr. Bruno Zanotti director de deportes de la Secretaria Nacional de Deportes nos dieron la bienvenida al Primer Campamento Internacional de Goalball del proyecto Maximus con la participación de Chile, Uruguay y Paraguay con sus delegaciones masculinas y femeninas de Goalball.

Por otra parte se conversó con fundadores de Fundación Parigual y Fundación Saraki, entidades que han apoyado el proceso de difusión del proyecto y líderes en procesos de empoderamiento de los derechos de las personas con discapacidad en el país junto con la oficina de Usaid Paraguay y se compartió un poco con los miembros directivos y jugadores del Club Yakaruedas, organización deportiva de Personas con discapacidad consolidada en Maximus I y promotora del Rugby en silla de ruedas del país.

El objetivo de la visita era observar el proceso de implementación del proyecto y las estrategias de sostenibilidad del mismo mediante la articulación de diferentes actores locales y las estrategias y actividades contempladas en el plan de trabajo de Maximus Project, conociendo por un lado el legado de Maximus con el rugby en silla de ruedas para personas con discapacidad física y por otro, el impacto del Goalball para personas con discapacidad visual en un país que está impulsando y fortaleciendo la oferta deportiva para personas con discapacidad y las competencias de sus profesionales (algunos se han beneficiado de las capacitaciones técnicas dirigidas a los entrenadores del proyecto y otros en clínicas de capacitación en juzgamiento de los deportes).

Un agradecimiento especial a los funcionarios y directivos de Usaid Paraguay por su interés en aportar al deporte inclusivo en el país y sus gratas palabras en el acto inaugural del Campeonato de Goalball, al igual que a la Confederación Brasilera de Deportes para Deficientes Visuales-CBDV por el apoyo técnico al proyecto Maximus en cabeza de Carla Damata –juez internacional IBSA- quien lidera las capacitaciones de juzgamiento en este deporte y al profesional Jônatas Castro quien dirigió los entrenamientos y trabajo de cerca con los entrenadores del proyecto para fortalecer sus conocimientos en el deporte.

admin

Comentar

Comentario